miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿Resolviendo el enigma de las canciones?

Cuando empezó La dama de rosa en 13tv el pasado día 6 de diciembre, además de la lógica alegría por volver a tener a nuestra querida Jeannette Rodríguez en antena, también nos quedamos sorprendidos al escuchar la canción que suena en el inicio y cierre de cada capítulo.

Todos recordamos todavía la inconfundible voz de Franco de Vita cantando aquello de "Sólo importas tú" que, tanto en la primera emisión de La dama de rosa en TVE 1 como en su segunda emisión en Antena 3 tv, anunciaba el comienzo de cada capítulo. Nuestra memoria auditiva había creado una relación directa entre el "Solo importas tú" de Franco de Vita con su chaqueta de brillo (así aparecía en el cierre de los capítulos durante un tiempo) y la historia de Gabriella y Tito en La dama de rosa. Era ésta:
http://youtu.be/L1MNNkfvrsU

Sin embargo, en la actual emisión de La dama de rosa por 13tv, la canción del inicio y del final de cada capítulo es otra que hasta ahora nunca habíamos escuchado: “Locos de amor”, interpretada por el venezolano Yordano. Ésta que sigue:
http://youtu.be/iwhy-98Qhbk

Pero aquí no termina el “misterio” ya que, según la información que he podido recabar, en el país de origen de La dama de rosa, Venezuela, el tema principal con el que abría cada capítulo era “A flor de piel”, con letra de Yordano aunque la intérprete de la canción era Luz Marina. “A Flor de piel”, preciosa canción que también se escuchó en la copia que emitió TVE 1 y en la de Antena 3 tv. Sin embargo, en esas dos emisiones de la telenovela aquí en España, se decidió (supongo que la productora) que el tema musical principal durante mucho tiempo fuera el ya conocido “Sólo importas tú” porque Franco de Vita era más internacional que la cantante Luz Marina.
Aquí podemos escuchar “A flor de piel”:
http://youtu.be/ifKs6_q3rq8

Y no podemos terminar este post sin mencionar que en las dos primeras emisiones de La dama de rosa en España, también Carlos Mata cerró muchos de los capítulos con dos de sus temas, de su disco por entonces en promoción, “Déjame intentar” y “Libérame”.
Aquí tenemos “Déjame intentar”:
http://youtu.be/W9fZCfFj85Y

En referencia a las primeras emisiones de la telenovela, tanto en TVE 1 como en Antena 3 tv, en el último tramo de la telenovela volvieron a cambiar el tema del cierre de los capítulos por uno de Yordano: “Manantial de corazón”, que se supone era el tema que también cerraba los capítulos en la copia original en Venezuela.
“Manantial de corazón” sonaba así:
http://youtu.be/-J43wtaQ_0c

Me aventuro a pensar que la razón por la que esta copia de La dama de rosa en 13tv lleva el tema principal de “Locos de amor” (Yordano) es, quizás, porque nos están pasando La dama de rosa tal y como la vieron en Venezuela entre 1986-87. Y probablemente pronto podremos escuchar como tema principal el “A flor de piel” por Luz Marina. 

¿Habremos conseguido resolver el "enigma" de las canciones de La dama de rosa?... Por lo menos lo hemos intentado. Espero vuestras opiniones y vuestros aportes si alguien tiene mas datos.

3 comentarios:

  1. Para mi gusto una novela que está muy bien hilada, y muy bien interpretada. Se me saltan las lágrimas al ver el tormento por el que pasa la pobre madre. Y qué ganas de degollar al comisario ese del bigote y calvo, no David. En fin, que hoy día faltan novelas como estas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Rafa! Me da alegría encontrarte por aqui :) Gracias por tu comentario con el que estoy de acuerdo al 100%. Ya verás como la emoción va subiendo a medida que avance la telenovela. Tendrá también sus momentos medio repetitivos, no te lo niego, pero como en todas las telenovelas porque son muchos capítulos. Sin embargo ésta historia tiene algo especial, es como el buen cine clásico al que se le pueden perdonar los fallos. Es una telenovela muy emotiva, a mi lo que más me gusta de ella son los diálogos tan profundos que tiene. El papel de Lucía es el de una madre coraje interpretada magistralmente por Amalia P. Díaz. Es una delicia ver a ese elenco (en su mayor parte, porque también veremos que hay excepciones) actuar y hacer creíble una historia como esa. Por cierto, Cabrujas escribió La dama de rosa inspirándose en El conde de Montecristo, ¿lo sabías?

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la labor que estás haciendo.
    La dama de rosa la vi la primera vez que la emitieron en España, después de cristal. Hoy vi dos nuevos capítulos, y ya estoy enganchado. Me gustan todas las tramas. Inclusive la de Margot, hay que ver lo que pasa la mujer por Asdrúbal. Por cierto, sabes en qué momento aparece la hija de Carmen, me parece que se llamaba Elsa, verdad?

    Cuando veas a Jeanette, dile que me encantaría algún día conocerla.

    Un saludo,

    Rafa.

    ResponderEliminar