viernes, 14 de enero de 2011

Recordando… Artículos de prensa (14)

Traemos hoy una nota de la revista LECTURAS del año 1991.
A raíz de del éxito de Cristal en España, todas las cadenas de TV querían a Jeannette Rodríguez y Carlos Mata en sus pantallas. Esto evidencia que no es cierto lo que hoy en día muchos argumentan queriendo contrarrestar el éxito de audiencia tan grande que tuvieron Cristal y La dama de rosa en España, alegando que “por aquellos años sólo existía la TV estatal” –(es decir, TVE)- “y que al no tener competencia de otros canales, estas telenovelas engancharon a millones de espectadores con cifras que no se han vuelto a repetir”…
Bien, pues ese argumento se cae porque las televisiones privadas de ámbito generalista y nacional empezaron a emitir en España en el año 1990. Si mi memoria no me falla, Antena 3 empezó sus emisiones regulares en enero de 1990, y Tele 5 en marzo de ese mismo año. Por esas fechas, Cristal se estaba emitiendo en la 2 de TVE. Fue en mayo de 1990 cuando deciden pasarla a la Primera de TVE en sustitución de la serie Cheers. Y Cristal arrasó, al igual que ocurrió con la telenovela que vino a sustituirla, es decir: La dama de rosa (1990-91).
Es bueno recordar que por aquella época sí existían los canales privados a nivel nacional y ya había empezado la competencia televisiva. Cristal y La dama de rosa, y por ende sus protagonistas, triunfaron por méritos propios, no por falta de competencia.
Esta nota de LECTURAS nos recuerda también que Tele 5 peleó por La dama de rosa, pero se tuvo que conformar con Topacio, y Antena 3 con Leonela.

Jeannette Rodríguez y Carlos Mata, los reyes”. Revista LECTURAS (España), año 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario