miércoles, 21 de septiembre de 2011

ENTREVISTA: Jeannette Rodríguez ”Llegó la hora de volver” (Expresiones, revista de Ecuador)

Portada de "Expresiones" (Ecuador)


Jeannette Rodríguez ”Llegó la hora de volver”

Por Redacción Expresiones                                20 de Septiembre de 2011 

Muchos se preguntaron qué pasó con la actriz venezolana que en los 80 alcanzó notoriedad mundial con las telenovelas Cristal, La dama de rosa, Amándote y Pobre diabla. Tras seguirle la pista por cinco años dimos por casualidad con Jeannette Rodríguez (50 años) luego de conocer a uno de sus amigos en Guayaquil. El siguiente paso fue ponernos de acuerdo con su representante hasta conversar telefónicamente con la recordada musa de Delia Fiallo. Ambas recibirán un homenaje en la IX Cumbre Mundial de la Industria de la Telenovela y Series de Ficción, por realizarse en Miami el próximo noviembre. Este será el escenario para el reencuentro entre Fiallo y Rodríguez.

Con Carlos Mata en Marisela, leonela, Cristal
y La dama de rosa
Después de Todo por tu amor (1997), ¿por qué desapareció literalmente de las telenovelas?
No desaparecí del todo, hice un cambio en mi vida, me fui a Europa, busqué proyectos de cine, teatro y musicales. El proceso migratorio es bastante difícil y también estaba de este lado de América esperando mi residencia y ciudadanía. Influyó la decisión de trasladarme a Estados Unidos para mejorar mi inglés y perfeccionar mi método actoral en el instituto Lee Strasberg de Nueva York... tuve que sacrificar al melodrama.

¿El tiempo que permaneció en Europa fue la causa por la que su trabajo no tuvo difusión en Latinoamérica?
Así es, trabajé para la Rete 4 de Italia y los canales Telecinco y Antena 3 de España, siempre con el propósito de aprender un poco de todos lados.

Asumo que recibió propuestas para volver a las telenovelas.
Es correcto, pero no podía hacer algo en Venezuela mientras estaba en Estados Unidos por el tema migratorio, el proceso del actor lo llevas a todo lado, la gente lo ve fácil luego de brindar novela tras novela, y reconocidas. De repente doy un parón y se preguntan ¿dónde está ella? Gracias a Dios el cuento nunca me lo creí, mi convicción está en formarme, prepararme y amar la mística de mi carrera.

En 2010 debutó en el cine con la película
Miss Tacuarembó
El año pasado incursionó en el cine con el filme uruguayo Miss Tacuarembó. ¿Cómo se sintió encarnar otra vez a ‘Cristal’ y ser la heroína de Natalia Oreiro?
‘Cristal’ me sigue por todos lados (ríe), nunca me imaginé que sería de esa forma, creo que estoy hecha para el cine y era mi primera vez. Me encantó participar en Miss Tacuarembó y trabajar con Martín Sastre, un extraordinario director que condujo la historia de una mujer que admiró y amó a ‘Cristal’ desde niña.

Recuerdo un reportaje de la revista TV y Novelas donde su nombre aparecía junto al de Grecia Colmenares, Lucía Méndez y Verónica Castro, y eran llamadas las reinas de las telenovelas. ¿Por qué no ha surgido una nueva generación de heroínas?
(Suspira antes de responder) Yo soy actriz, agradezco los elogios, pero en estos momentos veo como reina o diosa del melodrama a la señora Delia Fiallo; son sus libros los que nos proyectaron, la verdad es que nunca me vi con la corona puesta (ríe)... Considero que faltan historias, lo que se hace últimamente es copiar éxitos del pasado, la cosa va por ahí y la distribución, claro que existen promesas actorales y nuevas tendencias en las que deseo participar y aportar.

Hablamos de ausencia de libretistas, ¿qué piensa de las versiones que hizo Televisa de Cristal, primero con El privilegio de amar y recientemente El triunfo del amor con Maite Perroni y William Levy?
Soy la menos indicada para hablar del tema porque no las he visto, no llegaron a Europa, pero escucho comentarios de que no cumplieron las expectativas en relación a la original, puede ser que no siguieron el guion de la historia y tergiversaron a los personajes que marcaron mucho y llegaron al corazón de la gente.

Cuando en 1990 triunfó Cristal en Europa, ¿llegó a marearse con el éxito?
De mi parte jamás, sí tuve gente a mi lado que no manejó bien mi carrera, influyó mucho y me hizo bastante daño; hoy sigo al pie del cañón, nací y moriré para esto, uno puede tener mucho éxito y trascender en un momento dado y se te acercan personas que lo que tú dices o haces lo tergiversan, maltratan y no le dan su valor real.

¿Es de las personas que sigue los comentarios que publica la gente sobre usted en las redes sociales?
Estoy eternamente agradecida y chequeo las redes sociales porque es el contacto más directo que ahora tengo con el público y yo vivo de eso, nunca encuentro un mal comentario, todo es buena vibra, cariño y respeto; cuando puedo respondo, lo valoro porque significa que tomé el camino correcto.

¿Qué impresión le da observar en YouTube algunas escenas de sus novelas traducidas a otros idiomas?
Maravilloso, imagínate que solo Cristal se transmitió en 23 países y creo que la finalidad de un artista es que su obra trascienda, bien sea en el canto, la pintura, la escritura o la actuación. Es una bendición que las novelas estén en varios idiomas, implica que cumplimos con el cometido.

Venezuela y México compitieron en el mercado latinoamericano de las telenovelas durante los 70 y 80. ¿Influyó la crisis política que vive su país para el declive de la industria televisiva?
No solo es la crisis política sino también la economía, la inseguridad y la violencia que vive el país, entiendo que ahora se graba una novela al año cuando antes se hacían cuatro en cada estudio, era una locura, los compañeros migraron y me causa tristeza... Fíjate, sin contar con los recursos de México, hubo una época en que acaparamos el mercado en todo el mundo, lo logramos.

Háblenos del homenaje que recibirá en noviembre junto a Delia Fiallo en Miami.
¡Qué ilusión!, imagínate reencontrarme con la señora Fiallo, recuerdo que le entregamos un reconocimiento cuando se iniciaron los premios Lo Nuestro y ahora me toca a mí estar presente en el premio Delia Fiallo en honor a ella, como una de sus primeras protagonistas con Cristal y Pobre diabla.

En una entrevista con la agencia EFE usted declaró que llegó el momento de reencontrarse con su público latinoamericano... ¿Cómo será su retorno y cuándo se dará?
Bueno, existe un equipo que trabaja duro, no estoy sola en este barco sino bien acompañada con gente conocedora del mercado, estamos muy ilusionados en retomar el género con un buen personaje en una serie que vendrá pronto, estamos en la fase de negociación.

¿Cuál es su opinión de que en los últimos años surgieron tramas más vinculadas al narcotráfico y la violencia, que opacaron al género rosa?
De lo bueno poco, no hay que estancarse en un solo género, pero tampoco la gente quiere llegar a su casa y apreciar más violencia, las personas aún quieren ilusionarse y divertirse. El narcotráfico y la prostitución, desde mi punto de vista, no aportan absolutamente en nada a la sociedad, yo voto por el género rosa; si se lo extraña, por algo será, marcó una época hermosa.

¿Qué pasó con su faceta de cantante?
Es una asignatura pendiente, fíjate que yo empecé como cantante y luego que concluyó Todo por tu amor retomé esta faceta en Estados Unidos y formé una banda de country music rock con la que viajé hasta San Petersburgo, era la única mujer y por diversos factores tuve que dejarlo, pero la música está ahí.

¿Cuál es su personaje más querido?
No ha llegado... todo en la vida son etapas y la experiencia vivida no es la misma de hace 20 años, ahora poseo registros nuevos y distintos, hice trabajos estupendos y aceptados por la audiencia, pero el mejor personaje está por llegar y será pronto.

En su propia boca
“Soy soltera, no tengo hijos, es una decisión que asumí y la llevo a gusto. Yo me casé con mi carrera y mi público”.

“Si llega esa persona especial, bendita sea, creo que no hay nada más hermoso y rico que compartir la vida con alguien”.

“Me encantaría adoptar, no hay nada más hermoso que orientar a un niño sea biológico o no, para mí es conmovedor ver la sonrisa de un pequeño o la de un anciano”.

“Me muero de ganas de volver a Galápagos, quiero hacer fotos espectaculares allá”.

“Aprendí a tener conciencia de mi físico y mantenerme en forma; troto, hago spinning, pilates y practico el yoga, hay que buscar el balance en tu vida, conocer y amar el cuerpo que tienes, el que Dios te dio”.

Santiago San Miguel P.
Fuente: http://www.expresiones.ec/ediciones/2011/09/21/gente/internacional/jeannette-rodriguez-llego-la-hora-de-volver/#

5 comentarios:

  1. Creo que es la actriz más esperada y querida por las huellas que dejó a través de sus telenovelas...Mi favorita siempre será Pobre Diabla...con un elenco soberbio y el tema envolvente de Willy Chirino. Larga vida a Jeannette!
    Saludos desde Ecuador
    Santiago

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Santiago, se nota que la admiras por cómo has cuidado la entrevista. Te has ganado una amiga en España: o sea, yo :) Un abrazo y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  3. Qué divina Rita!!!!!!!!gracias, abrazos y cuentas con mi amistad también.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Rita!!! Que bueno esta entrevista, Jeannette es lindisima y es una actriz unica, maravillosa.

    Vero

    ResponderEliminar
  5. Vero, las gracias a ti por querer tanto a Jeannette. Un beso.

    ResponderEliminar